domingo, 7 de diciembre de 2014

Respuestas Mindfulness: Mi hija adolescente nos ha "dado" la comida del domingo

Los hijos en la edad entre los 10 y los 17 años comienzan a despertar al mundo del razonamiento.  A veces ante un consejo, de padre o de madre, simplemente responden, "esa es tu opinión, la mía es diferente". Ante una respuesta así de contundente, los padres nos callamos por falta de recursos o por preservar la paz del momento y perdemos la oportunidad de debatir con nuestros hijos.
En esta edad los niños desarrollan la capacidad para afirmar lo que ellos piensan y lo defienden "a capa y espada" como algo que es cierto o como una opinión que es tan válida como la del padre o la madre. Y es aquí donde reside uno de los primeros desafíos que nos plantean: tener que encontrar las razones válidas para eso que ya tenemos tan asumido que, prácticamente, hemos convertido en un automatismo.
Cuál sería la respuesta Mindfulness para esta situación: "la observación". Puede parecer una trivialidad, pero se trata de respirar dos veces y observar, como padre o madre, qué fibra es la que está tocando la situación, cual es la emoción que se remueve en mi, cual es la respuesta automática que brota.
Desde la observación atenta, y el silencio de la respiración consciente, seguro que aparecerá una respuesta, pero ahora será una respuesta que brotará de la inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario